Encierros de Cuéllar

"Los más antiguos de España"

"Son las 8:00 horas del primer día del Encierro, se abren las puertas de los corrales ante los ojos atónitos de la manada. Ya desde los primeros segundos se capta la tensión entre la polvorienta estampida que envuelve gritos, nervios y carreras entre toros, curiosos y caballistas que acompañan el inicio del encierro por el campo"


El Encierro por el Campo se caracteriza por el acompañamiento de los caballistas en el recorrido que hace la manada por los seis tramos en que se divide el trayecto campestre: Los corrales, el pinar, el paso por el arroyo Cerquilla, el paso de la carretera  SG 112, el descansadero y el Embudo.

El trayecto campestre es una parte muy importante del Encierro, y del éxito en la conducción de las reses dependerá que la manada entre en la zona del Embudo preparada para realizar el recorrido urbano en las mejores condiciones. Por ello los caballistas siguen siempre las indicaciones de los responsables del encierro campestre: Director de Campo y/o personas encargadas de la conducción de las reses.